Introducción

La mejor frase para definir este podcast la encuentro en un extracto del libro “A sangre fría”, en el que uno de los personajes afirma:
"He experimentado siempre una emoción profunda al encontrar personas con un fin en la vida, y fuerza para realizarlo. Estando con usted, sentí eso".

¿Por qué un “TAC” y un “actor”? Porque pretendo hacer un desglose, un “desmontaje” de algunos profesionales de la escena- los actores/actrices, que son capaces de hacer de sí mismos una obra de arte efímera, que dura lo que tarda en discurrir una escena, y después, se desvanece, para volver a ser cada uno una persona de carne y hueso, como todos.

La metodología para llevar a cabo estas entrevistas está basada en la emergente técnica de historiación “Historias de vida”, que profundiza en el ámbito subjetivo de la experiencia humana concreta. En palabras del autor Jorge E. Aceves Lozano, consiste en narrar los acontecimientos “como lo expresan los sujetos sociales considerados (…) y centra su análisis en la visión y versión de experiencia de los actores sociales”. En concreto sigo el curso de las llamadas “Historias de Vida focales o temáticas” , ya que la biografía se realiza en torno a un eje que es la relación del entrevistado con el mundo de la interpretación y el desarrollo de su carrera en este ámbito.

Se trata, por tanto, de una investigación intimista de LA PERSONA que hay detrás de un actor o actriz. ¿Cómo es capaz alguien, con un trabajo artístico, de generar un punto de inflexión en la vida de otra persona?

…Eso es lo que quiero descifrar.

1 comentario: